martes, 2 de junio de 2015

El Control
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organización adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organización  para evaluar el desempeño general frente a un plan estratifico.
El control se refiere a los mecanismos utilizados ara garantizar que conductas y desempeño se cumpla con las reglas y procedimiento de una empresa. El termino control tiene una connotación negativa para la mayoría de las personas, pues se le asocia con restricción, imposición, delimitan, vigilancia o manipulación.

Principios del Control

La aplicación relacional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:

Equilibrio: a cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar  que se está  cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.

De los objetivos:  Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control sera valido si no se fundamenta en los objetivos y si, través  de él, no se evalúa el logro de los mismos. Por lo tanto, es impredecible establecer medidas especificas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido, misma que se determinan con base a los objetivos. La efectividad del control está en ejecución de los planes dentro de ciertos límites, evitando errores y consecuentemente, perdidas de tiempo y de dinero.

De la oportunidad: El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación, cuando no es oportuno, carece de validez y, obviamente, reduce la consecuencia de los objetivos al mínimo.

De las desviaciones:  Todas las variaciones o desviaciones que se pretende en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. Es inútil detectar desviaciones si no se hace el análisis de las mismas y si no se establecen medidas preventivas y correctivas

Contabilidad: El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales  que éste reporte. Un control solo deberá implantarse si su costo se justifica ante los resultados que se esperan de él; de nada servirá establecer un sistema de control si los beneficios financieros que reditué resultan menores que el costo y el tiempo que implica su implantación.

De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas,  a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requieren de control. Este principio se auxilia de métodos probabilistas, estadísticos o aleatorios.

De la función controlada:  La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control.
Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar. Una aplicación clara de este principio se puede encontrar en el siguiente ejemplo:el controlar que elabora los estados financieros de una empresa no sera la persona mas idónea para auditarlos o determinar si son verídicos o no, ya que en dicha evaluación pueden intervenir aspectos de carácter personal.


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